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Reseña Histórica

 

SERVIBANCA S.A. es una red de cajeros Automáticos, que nace en 1984, liderando la industria de la Banca Electrónica en Colombia.

 

Es reconocida como la red de cajeros automáticos que atiende a los clientes de las diferentes entidades financieras nacionales y del exterior, con los más altos índices de servicio, ofreciendo transacciones seguras y confiables.

 

SERVIBANCA S.A. , hoy administradora de Sistemas de Pago de Bajo Valor (Decreto 2555 de 2010), se constituye en la mejor opción de efectivo para los colombianos gracias a su red de más de 2.715 cajeros a nivel nacional, con amplia cobertura a más de 792 municipios en todo el país, destacándose por contar con ubicaciones privilegiadas, logradas a través de alianzas con entidades financieras, cajas de compensación, aeropuertos, terminales, establecimientos y centros comerciales, entre otros.

Actualmente, Servibanca presta servicios a los tarjetahabientes de cooperativas y entidades financieras nacionales e internacionales, recibiendo tarjetas de las franquicias Visa, Mastercard, entre otras, así como tarjetas de marcas privadas.

 

Dentro del Portafolio de Productos y Servicios, se destacan:

Recibo y procesamiento de transacciones iniciadas con tarjetas débito y crédito, nacionales y del exterior.

Recibo y procesamiento de órdenes de pago o transferencias de fondos, para el pago de servicios públicos, tarjeta tullave, donaciones y trámites Cancillería.

Cobertura geográfica en todo el territorio nacional, por medio de una red de cajeros electrónicos de más de 2.715 máquinas instaladas en todo Colombia.

Servicios de cash out y cash in, para retiro y consignación de recursos, o asignaciones de subsidios.

 
 
 
 

Nuestra Trayectoria

 

Tras casi 40 años de historia, esta red de cajeros se destaca por contar con ubicaciones privilegiadas, logradas a través de alianzas con entidades financieras, cajas de compensación, aeropuertos, terminales, establecimientos y centros comerciales, entre otros.

Asimismo, dentro de su portafolio de productos y servicios se destacan, además de la red de cajeros, el procesamiento de transacciones y procesos de liquidación y compensación, pago de servicios públicos y privados, cambio de clave, operaciones no tradicionales como donaciones, recarga de la tarjeta tullave y el pago de impuestos.

 
 

La Red Verde obtuvo aprobación por parte de la SFC al nuevo reglamento del SPBV.

2022
 
2021

Servibanca implementó las medidas establecidas en el Decreto 1692 y llevó a cabo las definiciones de las características de acceso, tarifas, elaboración del Reglamento de Funcionamiento del Sistema; adelantó la reforma de los estatutos sociales, ajustándolos a la nueva reglamentación, y conformó el Comité de Acceso y los procedimientos para la vinculación de nuevas entidades Participantes, vigiladas o no vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

 

La crisis relacionada con la pandemia del COVID-19 requirió que Servibanca adoptara medidas especiales para enfrentar las nuevas dinámicas operativas, garantizando la operación y resguardando las condiciones sanitarias y de seguridad de colaboradores y usuarios.

2020 - 2021
 
2020

Con la expedición del Decreto 1692, se modificó el régimen de las actividades que desarrollan las Entidades Administradoras de los Sistemas de Pago de Bajo Valor (EASPBV), y Servibanca ratificó su condición de EASPBV.

 

Se realizó una actualización tecnológica al 31% de la red.

2017 - 2019
 
2015 - 2016

Se consolida la red Servibanca con más de 2.600 cajeros con cubrimiento en 749 ciudades y municipios, atendiendo a 25 participantes directos y demás entidades financieras.

 

Servibanca, invierte en 857 cajeros automáticos nuevos, ampliando la capacidad de los elementos del Hardware para soportar las nuevas versiones de Software y el aseguramiento lógico de los ATM 's. Incluye los primeros cajeros consignatarios.

2013
 
2012

Servibanca, invierte en la encripción y actualización de la Red de cajeros a la Tecnología EMV.

 

Responsabilidad Social: incursiona en la participación y apoyo al pago de Subsidios con el Pago del Convenio de Familias en Acción y Pago de Subsidio familiar.

2009
 
2006 - 2008

SERVIBANCA S.A. invierte en una estrategia de crecimiento y expansión aumentando el número de Cajeros en un 120% y ampliando su presencia geográfica en un 145% al pasar de 49 a más de 296 Ciudades y Municipios.

 

SERVIBANCA S.A. es Vigilada por la Superintendencia Bancaria y obtiene el Certificado de Operación como Sistema de Pago de Bajo Valor según Dec. 1400 de 2005 y el Dec. 034 de 2006.

2006
 
2004

El Banco Sudameris adquiere la mayoría accionaria de Servibanca, convirtiéndola en Sociedad Anónima. Define una nueva estrategia de negocios basada en alianzas de beneficio mutuo.

 

Incursiona en el pago de servicios públicos y privados en alianza con el Citibank y las redes ATH y Redeban Multicolor.

1999 - 2003
 
1996 - 1998

Lanza el servicio de outsourcing de cajeros automáticos. Se hace miembro principal de las franquicias Visa y Master Card.

 

Implanta un software especializado para procesar transacciones (ON/2 ) en computadores Stratus para atender operaciones en su red de cajeros (ATM's). Tecnología que permite prestar un óptimo servicio a sus clientes.

1992
 
1991

Ingresan 3 nuevas entidades. Con esto SERVIBANCA consigue su mayor ventaja: la posibilidad de que todos los tarjetahabientes de todas las entidades del país tengan acceso a 600 cajeros verdes de SERVIBANCA, posicionándola como la única red que podía ofrecer este servicio.

 

Creada por 5 bancos como entidad
gremial sin ánimo de lucro.

1984
 
 
 

Reglamento del Sistema de Pago de Bajo Valor y Manual de Operaciones

 

En cumplimiento de lo establecido en el Decreto 1692 de 2020, Servibanca pone a disposición de los Participantes del Sistema y del público en general, las características generales del sistema de pagos, los requisitos de acceso de los Participantes al Sistema, las políticas de tratamiento de datos y protección de la información, y demás temas de cumplimiento.


  1. Reglamento (PDF)
  2. Manual de Operación (PDF)
 
 

Transparencia y Comportamiento Ético

 

Con el objetivo de fortalecer los mecanismos de detección y prevención de situaciones y comportamientos que vayan en contra de los valores y principios institucionales, el Banco GNB Sudameris y sus filiales nacionales Servitrust GNB Sudameris, Servivalores GNB Sudameris, Corporación Financiera GNB Sudameris y Servibanca, ponen a disposición de sus Colaboradores, Consumidores Financieros, Inversionistas y Proveedores, el buzón de correo electrónico lineaetica@gnbsudameris.com.co, a través del cual pueden notificar conductas antiéticas, prácticas deshonestas, lavado de activos, incumplimientos normativos y cualquier otra situación irregular al interior de las entidades.


Tanto la identidad de los denunciantes como la información reportada, serán tratados con la mayor confidencialidad y reserva a través de los mecanismos de seguridad establecidos por las Entidades para tal fin.