- Incrementar las rondas de inspección a los cajeros automáticos con el
fin de validar la posible instalación de elementos extraños sobre la
fascia o en la cabina del cajero. En caso de encontrar algún elemento
adicional o que el cajero parezca adulterado, se debe reportar
de inmediato a Servibanca al área de Monitoreo de Cajeros o al Centro de
Atención y Control de Eventos para que se puedan aplicar los correctivos
pertinentes y así evitar un posible fraude.
- Asegurar que el cajero automático cuente con un sistema de alarma. Se
recomienda realizar la verificación y mantenimiento del sistema con
frecuencia para confirmar su correcto funcionamiento.
- Revisar los procedimientos de identificación del personal que ingresa
al cajero automático, técnicos de mantenimiento, supervisores de
seguridad, entre otros. Se recomienda que el
procedimiento se encuentre actualizado y sea del conocimiento de todos
los funcionarios de las oficinas de la entidad.
- Verificar y/o actualizar los teléfonos de contacto y el procedimiento
que se debe realizar al momento de presentarse una situación imprevista
en el cajero automático,
especialmente si se presenta una activación del sistema de alarma. Se
debe compartir este listado a los funcionarios de la entidad.
- Asegurar que los cajeros automáticos cuenten con una buena iluminación
en horario nocturno. Realizar monitoreo permanente.
- Se recomienda proceder con el cierre nocturno de los cajeros
automáticos críticos o que se encentren en lugares remotos o
desolados.
- Monitorear permanentemente los posibles factores de riesgo que se
encuentran alrededor de los cajeros automáticos, como pueden ser:
locales desocupados, vehículos sospechosos o personal que transite de
manera constante,
mirando hacia el cajero, que esté tomando fotografías o que ingrese y
salga en repetidas ocasiones del cajero automático.
- Actualizar los datos de contacto de los cuadrantes y del CAI de la
Policía Nacional que se encuentren más cercanos a
cada cajero automático; ésto permitirá ser más efectivos al momento que
se presente una situación de emergencia.
- Solicitar al cuadrante o CAI más cercano a cada cajero automático, el
incremento de las rondas de verificación. Informarles
los teléfonos de Servibanca y de la entidad en caso de presentarse
alguna novedad.
- Se recomienda capacitar al personal de las oficinas, de vigilancia y
de seguridad para que logren
detectar cualquier tipo de vandalismo o de modalidad de fraude que se
pueda presentar en los cajeros automáticos.
- Informar a los tarjetahabientes o los usuarios de los cajeros
automáticos que al finalizar la transacción, se recomienda digitar
números al azar en el teclado y/o
realizar movimientos aleatorios sobre el teclado, de forma que la huella
de calor dejada no corresponda a la clave de su tarjeta.
Esperamos que estas recomendaciones, así como las dispuestas en nuestro sitio
web www.servibanca.com.co/recomendaciones-de-seguridad.,
ayuden en su gestión para evitar situaciones de riesgo de manera oportuna y
eficiente.