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Recomendaciones de Seguridad en Cajeros Automáticos

  • Incrementar las rondas de inspección a los cajeros automáticos con el fin de validar la posible instalación de elementos extraños sobre la fascia o en la cabina del cajero. En caso de encontrar algún elemento adicional o que el cajero parezca adulterado, se debe reportar de inmediato a Servibanca al área de Monitoreo de Cajeros o al Centro de Atención y Control de Eventos para que se puedan aplicar los correctivos pertinentes y así evitar un posible fraude.
  • Asegurar que el cajero automático cuente con un sistema de alarma. Se recomienda realizar la verificación y mantenimiento del sistema con frecuencia para confirmar su correcto funcionamiento.
  • Revisar los procedimientos de identificación del personal que ingresa al cajero automático, técnicos de mantenimiento, supervisores de seguridad, entre otros. Se recomienda que el procedimiento se encuentre actualizado y sea del conocimiento de todos los funcionarios de las oficinas de la entidad.
  • Verificar y/o actualizar los teléfonos de contacto y el procedimiento que se debe realizar al momento de presentarse una situación imprevista en el cajero automático, especialmente si se presenta una activación del sistema de alarma. Se debe compartir este listado a los funcionarios de la entidad.
  • Asegurar que los cajeros automáticos cuenten con una buena iluminación en horario nocturno. Realizar monitoreo permanente.
  • Se recomienda proceder con el cierre nocturno de los cajeros automáticos críticos o que se encentren en lugares remotos o desolados.
  • Monitorear permanentemente los posibles factores de riesgo que se encuentran alrededor de los cajeros automáticos, como pueden ser: locales desocupados, vehículos sospechosos o personal que transite de manera constante, mirando hacia el cajero, que esté tomando fotografías o que ingrese y salga en repetidas ocasiones del cajero automático.
  • Actualizar los datos de contacto de los cuadrantes y del CAI de la Policía Nacional que se encuentren más cercanos a cada cajero automático; ésto permitirá ser más efectivos al momento que se presente una situación de emergencia.
  • Solicitar al cuadrante o CAI más cercano a cada cajero automático, el incremento de las rondas de verificación. Informarles los teléfonos de Servibanca y de la entidad en caso de presentarse alguna novedad.
  • Se recomienda capacitar al personal de las oficinas, de vigilancia y de seguridad para que logren detectar cualquier tipo de vandalismo o de modalidad de fraude que se pueda presentar en los cajeros automáticos.
  • Informar a los tarjetahabientes o los usuarios de los cajeros automáticos que al finalizar la transacción, se recomienda digitar números al azar en el teclado y/o realizar movimientos aleatorios sobre el teclado, de forma que la huella de calor dejada no corresponda a la clave de su tarjeta.
  • Esperamos que estas recomendaciones, así como las dispuestas en nuestro sitio web www.servibanca.com.co/recomendaciones-de-seguridad., ayuden en su gestión para evitar situaciones de riesgo de manera oportuna y eficiente.

  • Teléfonos de contacto

    • Centro de Atención y Control de Eventos
      (57) 601 3441600 ext. 16011, 16012 y 16013
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    • Monitoreo Cajeros
      (57) 601 3368004 (teléfono directo)
      (57) 601 3441600 ext. 16064, 11525 y 11526